Importancia de promover la salud hepática de las aves
Departamento de Investigación, GRUPO NUTEC®
Introducción
El hígado de las aves participa en una serie de funciones metabólicas y homeostáticas y se considera la fábrica bioquímica responsable de la mayoría de los procesos de síntesis, metabolismo, excreción y desintoxicación del organismo. En concreto, se sabe que juega un papel muy importante en la digestión, producción, almacenamiento y liberación de lípidos, carbohidratos y proteínas. Además, este órgano produce una variedad de proteínas que incluyen proteínas de composición de la sangre (p. ej. albúmina), enzimas, hormonas, factores de coagulación e inmunitarios; por lo tanto, el hígado funciona tanto como glándula endocrina, como exocrina (Soto & Bert, 2010).
Comúnmente se puede pensar que las enfermedades hepáticas no son muy comunes en los aviarios o criaderos que visitamos, o bien que transcurren de forma evidente provocando la muerte en un tiempo relativamente breve del ave. Sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta, las alteraciones en este órgano vital, que muchas veces son pasadas por alto, tienen consecuencias graves por direccionar mal el diagnóstico o por no realizar las pruebas de laboratorio correspondientes. De hecho, en el panorama de las enfermedades no contagiosas de las aves de corral, la patología hepática (hepatosis o hepatodistrofia, hepatitis y cirrosis hepática) se diagnostica entre 5 y 50.8% (Bessarov et al., 2009; Kal’berg & Sadovnykov, 2010; Sokolov & Ivanni-kov, 2013).
El hígado en las aves:
El hígado en las aves se comporta como la glándula de mayor tamaño del organismo animal, existiendo una relación considerable respecto al peso del cuerpo y su tamaño. Las funciones hepáticas subóptimas conducen a una disminución en la ingesta de alimento y de la eficiencia digestiva, así como a una deficiente tasa de postura y de crecimiento; por lo tanto, se requiere una función completa del hígado para garantizar el bienestar y el rendimiento de los animales.
Funciones vitales:
La síntesis de macromoléculas es una de las funciones más importantes del metabolismo que ocurre en el hígado, en donde la producción de ácidos biliares juega un papel muy importante sobre todo en los procesos digestivos de las grasas síntesis y metabolización de nutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) a partir de la estimulación de la síntesis de ácidos biliares (Zaefarian et al., 2013).