Metabolismo de carbohidratos en los rumiantes
Los carbohidratos o hidratos de carbono son moléculas de origen vegetal formados por moléculas de azúcares simples como unidades estructurales, compuestas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, de donde toman su nombre. Tanto en vegetales como en animales los carbohidratos tienen varias funciones: a) Función energética, sirven como fuente de energía de uso inmediato; al oxidarse los carbohidratos liberan energía que es utilizada de manera inmediata; b) Energía de reserva, actúan como reserva de energía, como el almidón en los vegetales y el glucógeno en animales; cuando es necesario el almidón y/o el glucógeno se movilizan de la reserva para ser transformados en glucosa y son utilizados por las células; c) Función estructural, algunos carbohidratos forman parte de la estructura de paredes celulares de los vegetales, de las paredes bacterianas, exoesqueleto de insectos y de los ácidos nucleicos.
Clasificación de los carbohidratos.
Los carbohidratos pueden clasificarse de diferentes maneras:
1. Por su tamaño o complejidad de su estructura en función del número de moléculas de azúcares que los conforman; pueden contener una unidad estructural o una molécula de azúcar (azúcares simples o azúcares solubles), o estar compuestos por cadenas conformadas por dos o más moléculas de azúcares unidas, como los almidones y los carbohidratos estructurales. En función del número de moléculas de azúcar que los forman los carbohidratos se clasifican en 4 grupos:
a) Monosacáridos, compuestos por una molécula de azúcar.
b) Disacáridos, compuestos por dos moléculas de azúcares.
c) Oligosacáridos, compuestos por mínimo tres y hasta diez moléculas de azúcares.
d) Polisacáridos, compuestos por más de diez moléculas de azúcares; pueden estar compuestos por cadenas de un solo tipo de azúcar (Homopolisacáridos), o por combinación de dos o más azúcares (Heteropolisacáridos).